Menu

PANETTONE DE CHOCOLATE

¡¡Qué pena me da que se acaben las Navidades!! ¡¡Hay tantas recetas que me gustaría haber probado y cocinado con motivo navideño!! Pero bueno, esperaremos a las próximas, que oye, mirando el lado bueno, ya queda menos, ja, ja, que ya sabemos lo rápido que pasa el tiempo.
Y bueno, aún no se han acabado, queda uno de los días que más me gustan, el día de reyes. Y es que ya estoy nerviosa por ver qué me van dejan esta vez los Reyes Magos, aunque van muy bien orientados, que ya les dejé una carta bien escrita con buena letra para que no se equivoquen, je, je.

Y este Panettone de chocolate es un regalo virtual para mi querida Silvia del blog Los Telares de Sil, pues ella publicó esta receta la semana pasada y aquí yo, rauda y veloz se la he copiado enterita. Bueno, he suprimido alguna cosilla, como las avellanas y la ralladura de naranja, pues no tenía en ese momento, pero si queréis ver su receta íntegra, la tenéis aquí. Yo la he tuneado por fuera un poco, ja, ja, tenía que llevar mi toque, espero Silvia que te guste, la he hecho pensando en ti (y copiándote, ja, ja).

Yo he utilizado un molde especial de panettone, hasta me lo compré específicamente para hacer esta receta, pero en el blog de Sil, podéis ver cómo hacerlo si no tenéis el molde en cuestión.
Bueno, ahora me despido hasta la semana que viene en mi horario habitual de publicación los miércoles. ¡¡Espero que hayáis sido buenos y los Reyes magos vengan cargados de regalos desde oriente, desde el Corte Inglés o desde el chino de enfrente, lo bueno es que vengan.
INGREDIENTES: 1 panettone DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 40 min REPOSO: 4 horas COCCIÓN: 45 min.
-125 ml de leche -2 sobres de levadura seca de panadería (7 gr c/u) -75 gr de mantequilla derretida -2 huevos grandes -1 cucharadita de vainilla líquida -425 gr de harina de fuerza -50 gr de azúcar glas -una pizca de sal -2 cucharadas de cacao en polvo -100 gr de pepitas de chocolate -mantequilla, harina y leche Decoración: (opcional) -75 gr de chocolate para postres -4 cucharadas de leche o nata -fondant verde (o blanco con un poco de colorante alimenticio verde) -lacasitos de color rojo
1. Poner en un bol apto para el microondas la leche y calentar (tiene que estar tibia). Añadir los dos sobres de panadería seca y mezclar. Dejar reposar durante 5 minutos.

2. Pasado los 5 minutos, remover la leche con la levadura hasta que salgan unas burbujas en la superficie. Poner en un bol amplio junto con la mantequilla fundida previamente en el microondas, los huevos y la vainilla líquida. Mezclar con unas varillas.

3. Mezclar la harina junto con el azúcar y la sal. Tamizar poco a poco encima de la mezcla de huevos y leche. Enharinar una superficie de trabajo y seguir amasando con las manos.

4. Amasar durante 10 minutos hasta que quede una masa elástica. La masa tiene que quedar ligeramente pegajosa en las manos, pero no en exceso. Formar una bola con ella y poner en un bol ligeramente engrasado. Humedecer un paño de cocina limpio y tapar. Dejar reposar durante 2 horas en un lugar cálido alejado de corrientes de aire hasta que doble su volumen.

5. Pasadas las dos horas, poner una poco de cacao en polvo en una superficie de trabajo. Golpea la masa sobre esa superficie de trabajo y estírala. Añade la otra cucharada de cacao y amasa hasta que la masa quede con un color uniforme chocolateado. Dejar que la masa siga quedando un poco pegajosa pero elástica.

6. Añadir las pepitas de chocolate y mezclar bien.

7. Formar una bola con la masa, volver a dejar en un bol engrasado y tapar con un paño húmedo. Dejar reposar otras 2 horas en un lugar cálido.

8. Precalentar el horno a 190º C. Engrasar con mantequilla un molde para panettone de 15 cm de diámetro y 12,5 cm de alto. Espolvorear con harina y sacudir el exceso. (Si no se tiene molde específico de panettone, seguir los consejos de Silvia en su blog). Introducir la masa en el interior y pincelar con un poco de leche la superficie.

9. Hornear a 190º C con calor arriba y abajo durante 45 minutos aprox. Si veis que la superficie del panettone se va tostando en exceso, tapar con papel de aluminio hasta que termine de hornearse. La masa del panettone en crudo no llegaba a la mitad del molde, pero una vez horneado subió tanto que sobresalió un poco del molde. Cuando el panettone esté horneado, sacar, dejar enfriar 10 minutos y desmoldar. Dejar enfriar en una rejilla. Ya estará listo para su consumo.

10. Decoración: Si os apetece decorar el panettone, hacer una salsa de chocolate poniendo en un bol apto para el microondas el chocolate troceado junto con la nata o la leche. Fundir en el microondas, sacar y remover. Dejar que enfríe un poco y que espese. Verter en la superficie del panettone (reservar un poco de la crema de chocolate)

11. Teñir el fondant si es necesario. Extirar con ayuda de un rodillo y cortar picos con ayuda de un cuchillo dándole forma de corona.

12. Poner la corona de fondant alrededor del panettone y pegar los picos con unas gotas de la crema de chocolate reservada.

15. Pegar de la misma manera los lacasitos por la corona de fondant.

16. Por último, decorar la parte superior del panettone con dos recortes de fondant y un lacasito.

NOTA: consumir el panettone preferiblemente el mismo día de su elaboración. Al día siguiente quedará más reseco. Si sobra guardar muy bien en una bolsa de plástico para que no se reseque más.
Fuente: Cakes Para ti

Print Friendly, PDF & Email

Categories:   Panes y masas

Comments